Un voto para el cambio

Hace días que estaba preparando el segundo post de éste blog, que trataba acerca sobre precisamente no postear y de procastinar. Pero hoy es distinto, no podía dejar de escribir mi sentir sobre la jornada de elecciones de hoy en Colombia. Por suerte cuento con éste espacio para hacerlo; Viviendo fuera de Colombia, las cosas que allá pasan se ven desde otra óptica, afectan de otra manera, no deja de afectar, pero los ojos con los que se miran los hechos son distintos. En mi caso, condicionada por vivir en la volatilidad de la politica Argentina, con marcadas diferencias, formas y estructuras y que a pesar éstas, no deja también de tener similitudes con la politica colombiana.

Cada cuatro años, nos transformamos ( y sí, también porque coincide con el mundial) nos trasnformamos por unas cuantas semanas en hábiles analistas políticos, versados historiadores y jueces de esos que osan y aspiran llegar a la presidencia de Colombia, y  vemos como tristemente muchos colombianos construyen su criterio político a través de memes, tuits, vídeos, noticias falsas y cadenas de whatsapp, y muy seguramente el 19 de junio día que arranca el Mundial de fútbol para nuestra selección ( y Colombia ya tendrá nuevo presidente) se nos habrá olvidado la campaña y seguiremos igual, porque al Colombiano le da lo mismo, a ese que se quedó en su casa y no votó, realmente no le importa nada, no le interesa quién toma las decisiones que le afectan como ciudadano, como elector, como persona, como contribuyente, nunca se cuestiona a dónde va el dinero de sus impuestos, le da lo mismo que un ex presidente tenga más de 200 investigaciones por delitos tan graves como corrupcíón, y narcotráfico. Porque el colombiano es valeculista, somos de los que decimos: ” Y ya para qué, total siempre ganan los mismos”  para que respeto las normas, si total nadie las respeta, total no pasa nada.

Somos un pais miedoso, manipulable e ignorante. El poder se ha encargado de negar educación de calidad para que sea fácil manipular, amañar y engañar. Eso se ha visto hoy, con dos candidatos en sus extremos, campañas dependientes con una relación simbiotica. Por otro lado, las opciones decentes, serias e independientes sucumeben ante esta notable polarización y nosotros con ellas. Aquí quiero que los argentinos y extranjeros que me leen me disculpen, por si hay temas que no contextualizo a profundidad, pero mas que una columna de politica esto es apenas un inicipiente blog personal.

Otra reflexión válida que hay que hacer, es que Colombia también permitió que un candidato de izquierda pasara al ballotage, algo que nunca había pasado en nuestra historia, eso es positivo, con todo lo negativo que lleva la propuesta de Gustavo Petro. Ahora nuestro país se debate ahora entre extremos, los límites, en donde al final de cuentas, en un punto se terminan encontrando.

Creo que Colombia merece una reivindicación social profunda, esa que cada vez que asomaba un lider distinto (Gaitán, Galán, Pizarro, Jaramillo Garzón..) le fue arrebatada, por las castas y la clase política de siempre aferrada a la corrupción y al poder. De a poco vamos aprendiendo, lo de hoy en números también es alentador, mas de nueve millones de votos por las fuerzas alternativas a la clase politica de derecha. Creo que un cambio es posible, espero que de a poco despertemos y nos unamos para que podamos construir un proyecto de país con todo lo que eso conlleva y por supuesto significa.

CL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s